Geek

Los nuevos dispositivos de emisión de luz estirable se pueden aplicar a la piel humana

Un dispositivo emisor de luz extensible se convierte en un cronómetro epidérmico. Crédito: Adaptado de ACS Materials Letters 2019, DOI: 10.1021 / acsmaterialslett.9b00376.

Recuerdo la película «In Time» con Justin Timberlake y Amanda Seyfried o las pulseras Ritot. Pero ahora imagina a una corredora que no necesita llevar un cronómetro, una pulsera, un Smartwatch o un teléfono celular para verificar su tiempo. Solo mirar en el dorso de su mano. Tales interfaces hombre-máquina ya no son ciencia ficción, ya hemos visto muchísimos avances pero todavía tienen un camino por recorrer antes de convertirse en algo habitual. Ahora, los investigadores que informan en ACS Materials Letters  han desarrollado un dispositivo emisor de luz extensible que funciona a bajos voltajes y es seguro para la piel humana.

Recientemente, los científicos han desarrollado dispositivos extensibles emisores de luz llamados pantallas electroluminiscentes de corriente alterna (ACEL) que se pueden pegar en la piel u otras superficies como un tatuaje temporal. Sin embargo, las pantallas requieren voltajes relativamente altos para lograr un brillo suficiente, lo que podría crear problemas de seguridad. Entonces, Desheng Kong y sus colegas querían desarrollar un ACEL que pudiera operar a voltajes más bajos y, por lo tanto, ser más seguro para la piel humana.

Para hacer su dispositivo, los investigadores colocaron una capa electroluminiscente, hecha de micropartículas emisoras de luz dispersas en un material dieléctrico elástico, entre dos electrodos flexibles de nanocables de plata. El dispositivo contenía un nuevo tipo de material dieléctrico, en forma de nanopartículas cerámicas incrustadas en un polímero gomoso, que aumentaba el brillo en comparación con las pantallas ACEL existentes. Usaron este material para hacer una pantalla de cronómetro de cuatro dígitos, que montaron en la mano de un voluntario. A bajos voltajes, la pantalla extensible era lo suficientemente brillante como para verse bajo iluminación interior. Los investigadores dicen que la pantalla brillante y elástica podría encontrar una amplia gama de aplicaciones en dispositivos portátiles inteligentes, robótica suave e interfaces hombre-máquina.

Referencia: “Nanocompuestos de alta permisibilidad elásticos para pantallas electroluminiscentes de corriente alterna epidérmica” por Yunlei Zhou, Chaoshan Zhao, Jiachen Wang, Yanzhen Li, Chenxin Li, Hangyu Zhu, Shuxuan Feng, Shitai Cao y Desheng Kong, 4 de octubre de 2019, Materiales ACS letras .
DOI: 10.1021 / acsmaterialslett.9b00376

Los autores reconocen la financiación del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y los Fondos de Investigación Fundamental para las Universidades Centrales.

Os dejo con el trailer en español de In Time que ya me dieron ganas de volver a verla de nuevo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, la mayoría de las fuentes de ésta web contienen publicidad comercial, por favor, para ayudarte a visualizar correctamente éste sitio, desactiva el bloqueador Adblocker y disfruta plenamente de LaRevista.cl