Parismos

Creación, Evolución ¿o qué?

¿De dónde narices vendremos realmente?

Al margen de muchas teorías, porque teorías las hay, las 2 que pugnan por el primer escalón del podio son la Creación y la Evolución. La primera autoría de Dios y la segunda de C. Darwin.

Desde luego no quisiera herir sensibilidades con el post porque no pretendo reírme de ninguna, más que nada porque no soy autoridad en la materia. Lo que pretendo es decir que en realidad nunca lo sabremos. 

Claro, la teoría de Darwin, la única hasta el momento que pudo hacer frente de manera seria a la teoría de la Creación es del siglo XIX, bastante antigua y estudiada desde el punto de vista de un ser humano, que vive unos 80 años, pero muy muy reciente para la Existencia, pues ¿qué son 160 años comparados con la Humanidad? 

La teoría de la creación es tan antigua como la propia Biblia claro, y tiene que ver con la religión. Personalmente la religión, aunque yo tengo la mía propia, me parece algo bueno: ojalá todos tuviésemos la misma, así se minimizarían (que no eliminarían) algunos problemas. Por otro lado pienso que la religión nació como un instrumento de control de masas, y muy efectivo por cierto. Yo lo imagino así: 

una tribu de homínidos, quizá ya Homo sapiens, donde el más fuerte es el jefe, el rey de la tribu, del clan, lo que sea. Todos quieren el poder pero nadie puede vencerle por la fuerza. Por otro lado está un personaje, no muy fuerte, más bien débil en realidad pero inteligente, más que la media y claro, ambicioso. Dada su inteligencia comprende que jamás podrá arrebatar el poder al rey por la fuerza, y si lo mata a traición entonces fácilmente otro se lo cepillará a él. Así que aprovechando quién sabe, un rayo, la lluvia, el fuego, el viento, no sé, dice que es un mensaje de un ser muy poderoso que se comunica con él, sólo con él, y será por ello mensajero de esa divinidad invisible. Y afirma que la divinidad quiere que la tribu, el forzudo incluido, haga lo que sea: dar tributos, obedecer al tirillas inteligente, darle mujeres… porque si no la divinidad se enfadará y su ira será terrible: fuego, lluvia, caza escasa… así que no es que lo diga él no, pero claro, si la divinidad poderosa, que puede hacer fuego, lluvia y tal lo dice pues… habrá que hacerle caso ¿no?

Así que llega a un pacto con el cachas: tú me respetas y yo te respeto, nos repartimos el poder y hala, a vivir. Y así nació la religión: adorar a algo que no ves (y que no digo que no exista, ojo) y a cambio Él/Ella te beneficia, te trata bien o, mejor dicho, no te trata mal. Y ese es el pacto.

No sé, siempre he pensado eso, no digo que ocurriese claro, y ahí está el tema: nunca lo sabremos. Hay científicos que van haciendo descubrimientos sobre la Evolución: que si han encontrado el eslabón perdido, que si los lagartos se parecen más a un pájaro que a un pez, que los Homo ergaster usaban Gillette en lugar de Wilkinson… pero es que también los hay que  encuentran datos, pruebas, conexiones con Dios, mejor dicho, con Jesucristo (que también es Dios): que si la Sábana Santa, que si un pedazo (reliquia le llaman) de la lanza de Longino, que exponen los huesos (¡los huesos ti@s!!!) de tal sant@, que si el pañuelo con el que San Pedro animaba a su equipo de fútbol… en fin, de todo. 

Yo muy personalmente diría que el Ser humano siempre ha sido el mismo tipo de bicho, igual que un mono siempre ha sido un mono y una iguana lo mismo, pero claro, es imposible que se sepa, además gente más inteligente y que tiene un trabajo dedicado a ello dicen que no, así que quién sabe. Y sobre cuál pienso que fue nuestro origen, ese es otro tema (o post).

Por otro lado, los datos que se hallan sobre el pasado para mí son muy relativos. Mis estudios son de Historia del Arte especializado en Patrimonio Cultural. Y siempre me discutía con los arqueólog@s porque les decía que, aunque su trabajo era fabuloso y gracias a ell@s teníamos teorías, no dejaban de ser eso, porque lo que se encuentra en una excavación puede estar contextualizado o ser relativo. Es cierto que tienen conocimientos alucinantes, van atando cabos maravillosamente y poniendo todo en su sitio, pero les ponía siempre el mismo ejemplo. Ahí va otra historia loca:

Imaginaos que somos unos trekkis y estamos en una cueva celebrando una convención de Star Trek; estamos todos disfrazados, con orejas de silicona, la comida esa rara del futuro, las ropas, y saludando (quien pueda) com ese gesto dactilar ¿no? Y si hay un día de Star Trek y tiene que haberlo, esta escena se repetirá en varios puntos del Globo. ¿Habrá un día de Star Trek? Podría buscarlo, porque tengo Internet aquí mismo, pero uno de los mayores placeres de leer, ver la tv o lo que sea es buscar al mismo tiempo información complementaria sobre el asunto, así que eso os lo dejo a vosotros.

Como decía, durante la celebración de dicha convención imaginemos que ocurre un cataclismo como ha sucedido ya antes: un meteorito por ejemplo y destruye la civilización. Siglos, quizá milenios después, aparecen nuevos seres, quizá extraterrestres no sé, y encuentran restos de nuestra fiestecita; lo analizan, lo datan y como lo han hallado en varios lugares independientes, mientras hallan restos “normales” en otros yacimientos, en un primer momento aceptan que en el siglo XXI la gente usaba prótesis de silicona para adornar las orejas, ropas así como en la serie, y se saludaban de tal manera porque a algún desgraciad@ el meteorito le pilló saludando y así se quedó. Como en Pompeya. Hasta que se hallen datos que contrasten con aquello, la teoría sería esa. Por cierto, igual que much@s de vosotr@s no he podido resistir la tentación y ya he buscado lo del día de Star Trek XD

En cuanto a la Creación, pues como no soy un tipo religioso no digo que no fuese posible pero no la concibo mucho. Para empezar no comprendo por qué motivo Eva tuvo que salir de la costilla de Adán. Si él fue hecho del barro ¿por qué ella no? Además si todos somos hijos de la misma pareja no me extraña que el Humano esté como está la verdad… Y si Dios era Todopoderoso, ¿por qué no sabía que se iban a manducar la manzana? ¿o lo hizo adrede para castigarles? No lo creo, aunque quienes hemos leído la Biblio (yo lo hice cuando estudiaba para la iconografía y todo eso y me gustó no te creas tú que no) podemos apreciar que el dios del Antiguo Testamento es muy diferente al del Nuevo Testamento. No sé, con todo mi respeto a la religión a mi no me cuadra mucho. Pero me gustaría que quedase claro que no digo que no pudiese ser, y de eso va el artículo: jamás lo sabremos, pero nos entretenemos investigando.

Así que, analizando el pasado, ¿qué podemos saber realmente? Hoy una cosa y mañana otra. Aún así, no deja de ser alucinante tener tantas opciones teóricas para imaginar y viajar mentalmente ¿no creéis?

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, la mayoría de las fuentes de ésta web contienen publicidad comercial, por favor, para ayudarte a visualizar correctamente éste sitio, desactiva el bloqueador Adblocker y disfruta plenamente de LaRevista.cl