Parismos

La libertad según Apple

o cuando Anakin Skywalker opinó sobre política

Foto: Pixabay

Últimamente me despierto a eso de las 3:30 de la madrugada, y no lo busqué yo pero por casualidad me salió en mi cuenta de Youtube un hindú místico hablando de la hora no sé qué, un nombre raro que en resumen es entre las 3:20 y las 3:40 a.m. y es como la hora mística donde la capacidad de hacer cumplir los deseos es más poderosa y tal debido a cierta alineación del Cosmos o algo así. Yo por si acaso pido cosas a ver si se cumplen. De momento sigo sin un euro para comprarme pastillas para dormir.

Hoy concretamente no sólo me desperté a esa hora sino que a eso de las 6 a.m. hora española me levanté ya “amargao” por no poder dormir no por falta de sueño sino porque por lo visto el día anterior, tomando el sol confinado como tod@s pero con la ventana abierta, entró algo, algún ser maligno, y me picaba una vez y otra el maldito. Y no era un mosquito. Total que una vez levantado tuve el impulso de abrir la persiana y no sé por qué, pues no había luz y además pensé: “no porque molestaré a los vecinos”. Pero la abrí.

Vi en el cielo cierta alineación de cuerpos celestes y pillé el iPhone porque tengo un programa de esos que te dicen qué estrella es y lo descubrí. Ahora os lo cuento. Antes deciros que mi equipo de trabajo actual es Apple porque me parece productivo, pero lo uso un tiempo, lo vendo y me paso a Windows y Android, lo vuelvo a comprar… no soy fiel ni lo rechazo, me va a rachas, sobretodo económicas cuando no me han bloqueado el crédito. A plazos tod@s podemos tener cosas caras. 

Foto: Pixabay

Antes, hace años, Apple no funcionaba perfecto porque eso no existe pero funcionaba mucho mejor porque Steve Jobs era un dictador. Dicen que una mala persona, un tirano, un genio… mil cosas. No lo sé, no le conocí pero sí leí mucho sobre él y se ve que iba por los laboratorios y le decía a una persona aleatoria: “tienes 30 segundos para decirme por qué te gusta trabajar en Apple”. Si no le convencía le despedía. La gente le tenía miedo. Pero entendí que por eso Apple funcionaba mejor que otras casas, porque la gente daba el callo, le iban las lentejas en ello. Steve Jobs era un dictador pero los productos funcionaban muy bien. Pagaba, sabía que currar en Apple era un honor y exigía.

Foto: Captura de pantalla Paris

Lo que vi en el cielo entonces era la alineación de Júpiter, Saturno y Marte. Hice la captura que véis. La Luna quedaba a la izquierda pero no se ve.

Leo un poquito y descubro que era algo que ya empezó en diciembre de 2019, que se da cada 8 años creo recordar y que influye durante 200 años en ciclos de no sé cuánto. Podría buscarlo otra vez pero los que leeis algo mío ya sabéis que suelo trabajar de memoria, vosotr@s sois mi intelecto si me lo permitís. Así que podéis buscarlo. Lo que sí recuerdo bien es que esa conjunción no es buena en el sentido que significa un cambio drástico. Un-cambio-drástico, o drásétíco como diría Bob Esponja Y fíjate lo que está ocurriendo a nivel mundial: el mundo como lo conocemos seguramente cambiará, para bien o para mal. Para algun@s está escrito y yo en cierta medida me lo creo, lo reconozco. Mi filosofía es muy sencilla: pasa lo que debe pasar, como y cuando debe ocurrir. ¿Dónde está eso escrito? Ahí ya no llego, sólo confío. A veces me sale bien y a veces mal, pero lo acepto como parte de un todo.

Foto: Pixabay

Steve Jobs era un dictador. Sus trabajadores le tenían miedo y admiración a la par, curraban a fondo y los productos Apple funcionaban mejor que la competencia; Tim Cook es una persona complaciente según parece, no un tirano, y los productos Apple van bien aunque su funcionamiento no es acorde al precio. Opinión personal. No encuentro diferencia de funcionamiento con un Android, y si uso Apple es porque tiene funciones súper chulas como copiar en el iPad y pegar en el Mac, recibir llamadas en cualquier dispositivo, pasar archivos grandes… cosas que pronto harán otros sistemas o que ya hacen hoy. 

Foto: Pixabay

En una de las tan repudiadas (y también adoradas) pelis de la segunda trilogía de Star Wars, Anakin Skywalker habla de política con Padme Amidala y le dice que si hubiese un sólo líder, fuerte y que supiese lo que el pueblo quiere, todo iría mejor. Eso escandaliza a la chica claro. Y es cierto que luego Anakin se convierte en Darth Vader, el malo, pero con Steve Jobs Apple funcionaba y quien hacía su trabajo como mandaba “el régimen” no temía por su puesto de trabajo.

El siglo XX y también XXI en muchas partes del Hemisferio Sur nos castigaron y castigan  con dictaduras muy potentes donde el líder hacía y deshacía y eso iba en detrimento del pueblo, y por eso el concepto dictadura ha quedado ahí.

Pero si olvidamos el concepto de dictadura en el sentido anterior y hablamos tan sólo de una persona que mande, de manera justa y no despótica, sabiendo que jamás nadie va a estar content@ pero con un estudio de lo que sería mejor de forma global, veo que el concepto dictadura es muy parecido al de democracia pero más económico.

Foto: Pixabay

En una dictadura el dictador te obliga a hacer cumplir la ley porque él (o ella) lo vale, y si no lo haces hay consecuencias legales; en democracia te hacen cumplir la ley porque el político representa al pueblo (a una parte, porque cuando los partidarios de los ganadores están contentos los de los perdedores no y viceversa) y si no la cumples hay consecuencias legales igual. Pero Ley y Normas tienen que haber no nos engañemos.

En dictadura no hay libertad de expresión porque no le puedes faltar al líder y ést@ hace lo que le da la gana y si le faltas hay represalias; en democracia hay libertad de expresión pero te pueden detener si le faltas gravemente al respeto a “alguien” (nótense las comillas) o cancelarte un programa de televisión si te metes con el Gobierno, lo que si te burlas un poquito por Internet, la tele o una revista no pasa nada porque de todos modos los líderes (en democracia hay much@s y tod@s cobran bien) hacen lo que les da la gana. Ande yo caliente y ríase la gente. Dame pan y dime tonto. Dime con quién vas y te diré quién te acompaña. Ah no, ese no. Cría cuervos y te crecerán. Es que me hacen mucha gracia. ¿Sólo a mí? Pues perdón…

Foto: Pixabay

En dictadura te dicen claramente que debes de obedecer, sabes que no eres libre; en democracia, Demos=pueblo y Kratos=poder o algo parecido recuerdo, te dicen que tú, el pueblo, “mandas” y que tienes libertad, pero debes de obedecer y estás igualmente reprimido, no eres libre. Y a veces con los pactos sale ahí un grupito de teatro que nadie ha elegido (al menos totalmente). ¿Habéis leído el post sobre Frankenstein? Pues ahí hablo de un monstruo hecho de hermosas partes individuales pero con nefasto resultado. Pues los gobiernos a veces lo mismo.

Donde quiero llegar es a que yo ni entiendo de política ni quiero, porque ya es difícil gobernar tu casa imagínate un país entero, con gente tan dispar, pero me refiero a que en teoría dictadura es represión y democracia libertad, pero yo veo que son casi lo mismo y al final, por lo menos en, entendedme porque el asunto es delicado, muy muy delicado, no quisiera que se me identificase con unas ideas que no son no porque no me moje sino porque no entiendo profundamente sobre el tema como para opinar con autoridad, pero veo que en una dictadura como la que propone Anakin Skywalker hay un sól@ chupón/a que cobra, hace y deshace y dicta las leyes mientras que en democracia hay much@s, se pelean entre ell@s, cobran, te indignan presumiendo con Tuits, hacen lo que ellos mismos deciden “en nombre del pueblo” y al final el pueblo no pintamos nada. Igual que en la dictadura. Por lo menos ahi te lo dice claro: vas a hacer lo que yo mande porque es así, y los gastos se minimizan, porque desde mi punto de vista y sin entender repito, políticos sobran. 

Imagen: ‘Muerte de Julio César’, de Vincenzo Camuccini

Para mí la política al menos en este país es una obra de teatro donde ell@s son actores y representan su papel. Pero también repito que debe de ser muy difícil gobernar un país. No sé si sabrán lo que hacen y por eso no lo critico, pero si digo que para mí sobran much@s: en países más grandes hay menos políticos y funcionan igual de bien o mejor. A ver si este cambio que se avecina mejora aspectos en lugar de empeorarlos.

Así que al margen de que esto esté orquestado o sea cosa de los planetas, habrá un cambio y será para algun@s bueno y para otr@s malo como siempre, pero en cuanto a quién mande yo veo que da igual porque el Humano es imposible, mirad cómo acabó la dictadura ideal de Anakin, y es una peli lo sé, pero repasad la historia y veréis que no es tan irreal, así que nos toca ajo y agua. Yo en vez de agua le pongo aceite y sal y oye, por lo menos pasa mejor.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, la mayoría de las fuentes de ésta web contienen publicidad comercial, por favor, para ayudarte a visualizar correctamente éste sitio, desactiva el bloqueador Adblocker y disfruta plenamente de LaRevista.cl