Ciencia

Lo peor esta por venir, dicho por la OMS

El jefe del Organismo Sanitario Mundial también sostuvo, frente a las acusaciones de Estados Unidos, que habían alertado del virus "desde el primer día".

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró pesimista con respecto al avance de la pandemia de coronavirus, que al día de hoy cuenta con casi 2,5 millones de infectados y cerca de 170 mil muertos en todo el mundo, apuntando a muchos países que están comenzando a aliviar las medidas restrictivas de cuarentena.

Aunque Tedros no especificó exactamente por qué cree que el brote podría empeorar, científicos han señalado a África como el agente de propagación más probable en el futuro, debido a que en el continente los sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

Asimismo, el jefe del organismo aludió a la llamada gripe española en 1918 como referencia para el brote de coronavirus: «tiene una combinación muy peligrosa y esto está sucediendo (…) como la gripe de 1918 que mató a hasta 100 millones de personas», dijo esta mañana.

«Pero ahora tenemos tecnología, podemos prevenir ese desastre, podemos prevenir ese tipo de crisis».

“Confía en nosotros. Lo peor aún está por venir. Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden”, afirmó.

La respuesta

Por otro lado, las autoridades sanitarias mundiales, acusadas por Estados Unidos de haber demorado en alertar sobre el nuevo coronavirus para no incomodar a Pekín, aseguraron que habían alertado de ello “desde el primer día”, después que Washington suspendió la financiación a la organización, por sospechas de estar demasiado cercana a China y gestionar mal la pandemia.

Además, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, dijo que desde el 1 de enero hubo una quincena de representantes del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) destacados en la sede de la OMS en Ginebra en el marco de la “respuesta al covid-19”.

La presión creció el 16 de abril en Estados Unidos cuando los republicanos del Congreso instaron al presidente Donald Trump a condicionar la atribución de nuevos fondos a la dimisión de Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien acusan de haber “fracasado” en responder a la crisis del coronavirus.

En Ginebra, el jefe de la OMS defendió con firmeza su posición, dando a entender que “el hecho que el personal de la CDC esté aquí, supone una ventaja”.

«No hay secretos en la OMS. Porque si conservamos informaciones secretas o confidenciales es peligroso», insistió.

También reiteró su llamado a la «unidad» y a la «solidaridad mundial» porque de esta forma «no deberíamos tener miedo» a la pandemia de covid-19. De lo contrario, dijo, «les puedo asegurar que nos espera lo peor», porque la «política es susceptible de alimentar la pandemia».

Washington lamenta que sus propias medidas ante la crisis, en particular el cierre progresivo de sus fronteras, hayan encontrado una «viva resistencia» de la OMS, que siguió «alabando a los dirigentes chinos por su ‘disposición a compartir las informaciones'».

El gobierno estadounidense acusó a la institución de haber pasado por alto informaciones clave sobre una posible transmisión de coronavirus entre humanos procedentes de Taiwán desde finales de diciembre de 2019.

La OMS rechazó categóricamente haber recibido tales informaciones de Taiwán, que perdió su estatus de observador en la agencia especializada de la ONU en 2016.

“Taiwán no notificó transmisiones entre humanos, simplemente pidieron aclaraciones como otras entidades”, dijo Tedros, al mencionar un correo electrónico enviado por las autoridades taiwanesas a la OMS el 31 de diciembre de 2019, “sobre la base del informe de China”.

Fuente: Agencia France Presse

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, la mayoría de las fuentes de ésta web contienen publicidad comercial, por favor, para ayudarte a visualizar correctamente éste sitio, desactiva el bloqueador Adblocker y disfruta plenamente de LaRevista.cl